martes, 2 de abril de 2013

Todo listo para coronación de Guillermo y Máxima de Holanda



La corona, el orbe, la espada, el estandarte con la bandera de Holanda y el cetro que lucirán en la ceremonia donde la reina Beatriz abdicará en su hijo mayor y Heredero al trono, el principe Guillermo y que será investido nuevo Rey de los Países Bajos junto a su esposa, la princesa Máxima y sus hijas: Amalia, Alexia y Ariane, se encuentran listos a menos de un mes de su coronación.

El 30 de abril la pompa, el lujo y la tradición serán nuevamente el centro del gran acontecimiento en el que se corone a Guillermo Alejandro y Máxima. Para ellos será su gran día en el cual millones de personas y telespectadores en todo el planeta seguirán el momento en que los futuros soberanos holandeses asuman el poder.


El programa previsto para ese día inicia a las diez de la mañana con la Abdicación de la Reina en la Sala de Moisés del Palacio Real de Amsterdam , luego hacia las 10:30 el rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y la princesa Beatriz saldrán al balcón del Palacio Real de Ámsterdam y allí
dirigirán un breve discurso. Finalmente la Princesa de Orange y Heredera al trono, la princesa Amalia, acompañada de sus hermanas, las princesas Alexia y Ariane y harán acto de aparición en el balcón

Hacia la una de la tarde los nuevos reyes saldrán a De Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam, allí harán el juramento e investidura del Rey durante la Reunión Plenaria de los Estados Generales en la Iglesia Nueva. 

Posteriormente, el presidente de los Estados Generales de los Países Bajos, Godefridus Jan Fred de Graaf, da un discurso y proclama el Acta de Investidura y se hace el juramento o promesa individual de los miembros de los Estados Generales y de los representantes de Aruba, Curacao y San Martín.

Hacia las 4: 30 de la tarde se realizará la recepción de autoridades y de los miembros de los Estados generales en el Palacio Real de Âmsterdam.

El concepto de coronación tiene una connotación religiosa (se asciende al Trono por la Gracia de Dios),pero a pesar de que esta se desarrolla en una iglesia, se trata de un acto completamente laico

Por otra parte, la constitución holandesa también indica que la ceremonia de investidura se tiene que celebrar en Ámsterdam durante una reunión general y pública de los Estados Generales (compuestos por las dos cámaras de representantes), en la que el Rey jurará o prometerá lealtad al Estatuto del Reino así como a la Constitución

La actual ceremonia de investidura se viene celebrando desde 1814 (cuando Guillermo I fue proclamado Rey) en la Iglesia Nueva de Ámsterdam y desde 1840, momento de la coronación de Guillermo II, el rito no ha sido modificado en lo más mínimo. 

El nuevo Rey leerá el siguiente juramento: "Juro al pueblo del Reino que mantendré y defenderé el Estatuto del Reino y la Constitución. Juro que defenderé y conservaré con todas mis fuerzas la independencia del Reino y su territorio; que protegeré la libertad y los derechos de todos los holandeses y los residentes en los Países Bajos y que con todos los medios que me ofrezcan las leyes conservaré el bienestar de esta nación así como su progreso, como le es debido a todo buen y leal rey. ¡Qué Dios todopoderoso me ayude en esta tarea!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario