Rania, la esposa del rey Abdalá II de Jordania
La reina Rania es la esposa del rey de Jordania, Abdalá II. Nació en Kumait y es hija de padres palestinos. Es administradora de la American University en El Cairo. Después de su graduación en 1991, trabajó en Citigroup y para la compañía Apple en la capital de Jordania.
Ella conoció al Rey Abdullah bin Al-Hussein, entonces príncipe heredero, en una fiesta en enero de 1993 y dos meses más tarde anunciaron su relación y ese mismo año se casaron.
En 1999 su esposo Abdullah se convirtió en rey, pero sólo hasta marzo de ese año él la proclamo reina. Sin esa proclamación Rania solo habría sido princesa consorte.
El rey ha contado que conquistó a su mujer cocinándole. Se dice que en un principio ella fue reacia a tener una relación él, por eso el Rey ideó una estrategia con un amigo para conseguir una cita, pero no dio resultado. Entonces le envió bombones Belgas y al fin consiguió una cita.
Cuentan que fue entonces cuando decidió sorprenderla cocinando para ella un menú japones: gambas y ternera lo que le funcionó pues meses después le pidió la mano. Rania me miró, sonrió y no dijo nada", contó en alguna ocasión. El Rey Abdalá interpretó esto como un sí. La pareja disfrutó de una luna de miel en Hawai. Han tenido cuatro hijos: Hussein, Iman, Salma y Haslem.
Sin embargo, durante el 2010 causo malestar en Jordania por sus gustos caros que se evidenciaron en la fiesta que realizó para celebrar sus 40 años y a la que invitó a 400 personas. Y es que Jordania es un país de seis millones de habitantes, donde un millón y medio son palestinos e iraquíes y tiene escasos recursos naturales.
El disgusto entre la población fue tal que se rumoró que los más críticos y algunas tribus llegaron a pedirle al Rey Abdalá II que la repudiara. Además se oyeron voces que hablan de un divorcio como solución a las revueltas y con el fin de tranquilizar al pueblo jordano. Eso mismo sucedió hace unos años con el padre del rey. De ser así, los cuatro hijos que tiene el matrimonio se quedarían con el padre, tal y como sucedería con cualquier Monarquía y la reina saldría del país.
A la reina Rania aunque no le preocupaba su imagen, pero sí el futuro de sus hijos pues el mayor de los cuatro tiene 17 años y es el heredero al trono decidió mantener un bajo perfil y disminuyó el numero de apariciones en público el año pasado.
La más reciente aparición de Rania de Jordanía fue el pasado lunes 15 de enero en la Cumbre de Energía en Abu Dhabi en la que habló sobre la necesidad del cambió en el uso de la energía para facilitar el desarrollo.
La Cumbre de Energía se abrió con un discurso del presidente emiratí, Al Nahayan. Más tarde expusieron el mandatario francés Francios Hollande; el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed Al Nahyan; la reina Rania de Jordania; el titular de Siemens, Chuck Grindstaff, y Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario